Todo por cumplir con su deber

Este nuevo cuento relata un hecho increíble
¿Será verdad o producto de la imaginación?


POR EL DEBER CUMPLIDO
Por Jorge Tenorio Jiménez

I

Por más que repasaba los hechos no comprendía como, en unos instantes perdió todo. Lo que se dice todo. Todo lo que representa la posición privilegiada en el gabinete presidencial.
Sólo, sin ayuda de nadie recogía con lentitud los objetos personales que estaban en el escritorio: el juego de plumas con punta de oro, la agenda con piel fina, el reloj con forma de timón y la fotografía de su reciente matrimonio.
Con los ojos nublados por las lágrimas descolgó numerosos cuadros, fotografías y los reconocimientos que le otorgaron instituciones de varios países por su perseverancia, honradez, rectitud y valentía.
No entendía como los acontecimientos se enlazaron a gran velocidad hasta perder el cargo de Secretario de Estado. Siempre cumplió sin chistar las órdenes del Jefe Supremo, pues era el responsable de garantizar la soberanía del país.
La decisión presidencial fue tan rápida que tomo desprevenidos a los medios de información, quienes ni siquiera alcanzaron a dar la noticia a tiempo, por lo que decidieron privilegiar la especulación.

II

Una semana antes acudió a las oficinas del Primer Mandatario para reportar que el grupo de elite descubrió una embarcación procedente de Colombia con 3 toneladas de cocaína. En el contrabando estaban implicados varios funcionarios públicos, quienes utilizaban sus influencias para cruzar la frontera y colocar la droga en terreno norteamericano.
Reseño al Ejecutivo que no era la primera ocasión que los deshonestos funcionarios traficaban con la droga y que falsificaban vehículos y uniformes para introducir la droga a Estados Unidos.
“Señor Presidente los involucrados en el contrabando ya se encuentran detenidos y las tres toneladas de cocaína serán entregadas a las autoridades correspondientes para su destrucción”.
El Mandatario escucho en silencio el informe de su Secretario de Estado. Con inusitado interés preguntaba detalles de la investigación, ¿Cuantos participaron en el contrabando? ¿Cuándo iniciaron operaciones? ¿Cómo pagaban a los colombianos?, etc., etc.
¿Cuántas toneladas de cocaína decomisaron?
-3 toneladas Sr. Presidente
No Sr. Secretario, aquí tengo el informe que indica que sólo fueron dos toneladas. No tres.
-Le mintieron Sr. Presidente. Mi gente confirma que son tres las toneladas, incluso son custodiadas con personal de total confianza para evitar sorpresas.
Arrastrando las palabras para destacar su mensaje el Ejecutivo enfatizó “No Sr. Secretario. Son dos toneladas de droga y ni un gramo más. ¡Entienda!”
Con ingenuidad y satisfecho por el triunfo obtenido por su personal, el Secretario respondió “No Sr. Presidente son tres. Es más si usted quiere puede encabezar la ceremonia para destruir la droga frente a los medios de información”

III

Durante los tres años que llevaba al frente de la Secretaria nunca abuso de los placeres que otorga el poder. Excepto la noche que evadió a su escolta y decidió divertirse solo en un centro nocturno.
Se le pasaron las copas al regresar a su casa. No freno a tiempo y se impacto contra un árbol, sin victimas por lamentar.
Asustado llamó por teléfono al hombre de sus confianzas para comentarle lo que había pasado. En cuestión de minutos ocupó “su lugar” en el vehiculo accidentado y espero a los representantes de la ley.
Era la única ocasión que aprovecho las ventajas del cargo y ahora, sin escolta ni ayudantes. Totalmente solo subió las cajas con sus pertenencias al vehiculo familiar y se dirijo a casa.
Las estaciones de radio daban lectura al comunicado presidencial. Se afirmaba que el Secretario de Estado fue removido por no cumplir a cabalidad las órdenes del Mandatario y que su actitud era una vergüenza para el servicio público.

No hay comentarios.: